Cómo educar a un cachorro

Y acaba de una vez por todas con los malos hábitos de tu cachorro. ¡Garantizado!

Razones por las que un perro lloriquea

Aprender a entender el lenguaje de los perros, te ayudará a entender mejor las necesidades de tu perro. Tu perro utiliza varios sistemas de comunicación que son fundamentales: la cola, las orejas, la disposición del cuerpo, el ladrido, el gemido, el lloriqueo… Hoy quiero tratar el lloriqueo como comunicación. ¿Qué quiere decir el perro cuando lloriquea?

perro llora

@studiotaco

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Hay varias razones que llevan a tu perro a lloriquear. Este estado debes saberlo traducir para poder atender a las necesidades de tu peludo. Veamos las razones:

  • Ansiedad. La ansiedad o el estrés se manifiesta de varias formas y el lloriqueo es una una de ellas. Normalmente, el lloriqueo es preliminar al ladrido. Cuando observas que tu perro lloriquea y a continuación ladra, es una señal de estrés importante. En este sentido, descubre qué puede llevar a tu perro a estar estresado. ¿El aburrimiento? ¿La necesidad de salir a hacer sus necesidades? ¿Una falta de actividad física?
  • Sumisión. Los perros que ante otros perros o personas se manifiestan de forma sumisa necesitan más confianza en ellos mismos para que las relaciones sean equilibradas. Normalmente, estos perros ante el contacto con otras personas que se le acercan u otros perros, se ponen a los pies del perro, lloriquean, mueven la cola entre sus piernas y evitan el contacto visual. Este lloriqueo es estrés por falta de confianza. Puedes ayudar a tu perro a tener más confianza leyendo este post: Cómo educar a un perro a tener más confianza.
  • Emoción. Son perros muy excitables que lloriquean de alegría. Se unen a los lloriqueos, saltos, vueltas y hasta ladridos cuando ven a una persona que quieren o les agrada. En este caso, hay que educar al perro a autocontrolarse. Para ello, enséñale a sentarse, a calmarse y a saludar en un estado de mayor serenidad.
  • Atención. Este tipo de lloriqueo lo utilizan mucho los cachorros. Suelen usarlo para llamar la atención de sus dueños cuando se encuentran solos, sobre todo, por las noches. Para evitar este lloriqueo hay que ignorarlo. Suele pasar sobretodo en la primera semana del cachorro en casa, por tanto, hay que sufrir esa primera semana, pero evitarás reforzar el lloriqueo. Si siempre que el cachorro llora, acudes, reforzarás este comportamiento y más tarde te costará mucho más eliminarlo.
  • Dolor. El lloriqueo puede deberse al dolor. Observa si tu perro tiene alguna herida, cojea o si es ya mayor le cuesta levantarse. Hay que estar atento porque el dolor de artritis es intenso y debe someterse a tratamiento veterinario cuanto antes, evitando hacer sufrir al animal.
  • Demanda. Cuando el perro ha aprendido cosas, como por ejemplo, que hay que hacer sus necesidades fuera, puede aprender a demandar que le abran la puerta lloriqueando. Es una forma de llamar la atención que debes evitar. Ignora esta conducta cuando lloriquee, porque de lo contrario, se acostumbrará a lloriquear por cualquier cosa.

Como ves, atender al tipo de lloriqueo de tu perro te ayudará a entender qué necesidades tiene.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!

13 Comentarios

  1. Hola. Mi perro no lloriquea pero hace un sonido muy peculiar: no es ladrido ni aullido tampoco es gemir. Lo hace mientras se restriega panza arriba encima del sofa al lado mio como para pedir mimos o eso pienso a veces…vamos parece la niña del exorcista. ¿Sabrías decirme qué significa ese comportamiento?. Es como un gruñido cariñoso…parecido al murmullo de las mamas cuando duermen a los bebes…algo así. A nosotros nos tiene pasmados

  2. ingrid yañez

    14/09/2015 at 15:54

    Mi titin es un caniche toy y le encanta salir con nosotros de hecho lo llevo a casi todos lados pero cuando no puedo ir con el le explico que esta vez se quedara cuidando la casa y se esconde debajo del comedor y eso me da mucha pena porque llora muy despacito y no deja que yo lo vea….:(

  3. Me encanto tu blog porq me permite sumar conocimientos a los ya adquiridos ya q al igual q tu me encanta todo lo relacionado con los perritos tanto asi q deseo compartir con todos en este blog un material q con toda seguridad les sera de gran utilidad para accesar ahora a este material hagan klic en el link q les doy a continuacion

    http://ab815j3cxn6ufpfpfclqp7oodk.hop.clickbank.net/?tid=FACE

    y gracias por los conociemientos q comparten hacia estas bellas personitas q te hacen el dia q son nuestros grandes amigos los perritos q asi como dijeron solo les falta hablar. Saludos q tengan un exelente dia

  4. Saludos

  5. Luz Marina

    15/09/2015 at 23:49

    Gracias por confirmarme que no estaba equivocada; esto es totalmente verídico

  6. Hola Sandra. El otro día me vi el video de como educar a tu cachorro. Me gustó mucho. Ahora entré y leí otros artículos. La verdad que ando algo desesperada porque tengo 3 perras nada menos. Las 3 abandonadas. Fianna lleva mucho tiempo con nosotros pero las otras dos me vuelven LOCA. Me paso el día limpiando, recogiendo y gritando…no puedo más. 🙁 Salen a pasear, les doy cariño, juegan un montón….pero las dos pequeñas me superan. Una tiene 3años y la otra 5 meses.

  7. De gran utilidad el articulo. Pensaba que mi cachorro debia atenderlo a cada rato por la noche y resulta que lo mejor es ignorarlo… Aunque sufro para dormir y ni hablar los vecinos, espero que mejore la situacion a las 2 semanas.

  8. Buenas noches tengo una perrita rescatada que me la tiraron en la puerta de mi casa tiene muchisimo miedo vienen amigos y se esconde o algunas veces les ladra pero muy de lejos y cuando mis amigos quieren acercarse a tocarla corre o se esconde necesito ayuda es re buena pero cuando viene gente no digo que se ponga mala pero mis amigos perruneros tambien la quieren tocar y no se deja que hago por favor…

    • Sandra Ferrer

      22/09/2015 at 10:28

      Milagros, necesitarás la ayuda de un etólogo o adiestrador que ayude a tu perrita a relacionarse con otras personas y perros. Está claro que ha sufrido mucho y el trauma es complicado de solucionar si no es con ayuda de un profesional.

  9. Mi perrito llora mucho cuando lo dejo en casa no kiere kedarse solo ke hasta lo llevo a todos lados donde yo voy y cuando salgo un rato ase su escandalo llorando …..ke puedo aser para ke pueda aprender akedarse solo y no llore cuando lo deje…..hasta no voy atrabajar por cuidarlo

  10. Hola mi perrita tiene 10 meses duerme en el patio de casa pero en las noches no me deja dormir ya llevó así unos tres meses,llora hasta que me levanto y la reprendo hasta 3 o 4 veces por noche,estoy muy agotada y no se que hacer necesito ayuda.mi perrito es de raza labrador

Deja un comentario