Cómo educar a un cachorro a no ladrar

Muchas de las consultas que me hacen, se refieren a que les ayude a educar a un cachorro a no ladrar.

Lo primero que les digo, es que un perro nunca va a dejar de ladrar, porque es implícito a su naturaleza, al igual que en los humanos es el hablar, y no nos gustaría ni podríamos dejar de hablar de por vida por mucho que alguien nos enseñara.

educar a un cachorro a no ladrar

Pero sí puedes reducir el exceso de ladridos

Educar a un cachorro para que no ladre excesivamente es un aspecto importante de su entrenamiento.

Un ladrido adecuado es natural y puede ser útil, pero cuando es excesivo, puede convertirse en un problema tanto para el adoptante como para los vecinos.

Hoy voy a explicarte la importancia del ladrido en la vida de un perro, y abordaré los pasos para educar a un cachorro a controlar su ladrido, cuándo empezar y las causas comunes del ladrido.

¡Vamos allá!

El ladrido como sistema de comunicación en cachorros

El ladrido es una forma primaria de comunicación en los perros, y los cachorros comienzan a usar este medio desde una edad muy temprana para interactuar con su entorno y expresar sus emociones y necesidades.

Entender el ladrido como un sistema de comunicación es crucial para interpretar adecuadamente las señales que nos están enviando los cachorros y para responder de manera que apoye su bienestar y educación.

¿Cuándo empieza a emitir sus primeros ladridos un cachorro?

Los cachorros comienzan a emitir sus primeros ladridos alrededor de las 2 a 3 semanas de edad.

En esta etapa inicial, estos sonidos no son los ladridos típicos y bien formados que escuchamos en perros más grandes y maduros; más bien, son pequeños gruñidos o chillidos que gradualmente evolucionan en ladridos más distintivos y reconocibles conforme el cachorro crece.

Esta evolución del ladrido es parte del desarrollo natural del cachorro a medida que aprende a comunicarse con sus hermanos, su madre y el entorno humano.

A medida que los cachorros crecen y se desarrollan físicamente, también lo hace su capacidad para emitir diferentes tipos de sonidos.

Por ejemplo, alrededor de las 6 a 8 semanas, los cachorros ya pueden empezar a usar ladridos más estructurados para interactuar de manera más efectiva con otros y expresar una gama más amplia de necesidades y emociones.

El desarrollo de ladridos en un cachorro también puede ser influenciado por su entorno y la interacción social.

Los cachorros que crecen en un entorno más estimulante y que interactúan regularmente con personas y otros perros, tienden a desarrollar habilidades de comunicación más complejas a una edad más temprana.

Funciones del ladrido en los cachorros

Llamada de atención

Desde pequeños, los cachorros aprenden que mediante el ladrido pueden llamar la atención de las personas a su alrededor, ya sea para pedir comida, juego, o simplemente interacción social.

Este ladrido suele ser de tono más agudo y corto, repetido en intervalos hasta que consiguen lo que buscan.

Expresión de emoción

Los cachorros, al igual que los perros adultos, utilizan el ladrido para expresar una gama de emociones.

Puede ser excitación ante la perspectiva de un paseo o juego, frustración si se sienten confinados, o alegría al ver llegar a alguien conocido.

Este tipo de ladrido suele ser efusivo y variado en tono.

Respuesta al miedo o amenaza

El ladrido puede ser una reacción a una amenaza percibida o a situaciones de miedo.

Un cachorro puede ladrar a un extraño que se acerca a su espacio o a ruidos fuertes como tormentas o fuegos artificiales.

Estos ladridos suelen ser graves y acompañados de gruñidos o ladridos sostenidos.

Aburrimiento o exceso de energía

Un cachorro que se aburre o tiene energía acumulada puede empezar a ladrar simplemente como una forma de liberar esa energía.

Esto es común en cachorros muy activos o en aquellos que no reciben suficiente estimulación física y mental durante el día.

educar a un cachorro a no ladrar

Comprender los ladridos específicos

Cada perro tiene su propio “vocabulario” de ladridos, que puede variar dependiendo de su raza, personalidad y entorno.

Aprender a distinguir y responder a estos diferentes tipos de ladridos puede mejorar significativamente la comunicación entre el cachorro y su adoptante.

  • Ladridos cortos y agudos: Generalmente indican excitación o felicidad.
  • Ladridos persistentes y monótonos: Pueden ser una señal de necesidad o demanda, como hambre o deseo de atención.
  • Ladridos bajos y prolongados: A menudo expresan advertencia o desconfianza hacia algo que el cachorro percibe como una amenaza.

Importancia de la respuesta apropiada al ladrido del cachorro

Responder de manera adecuada y oportuna a los ladridos de un cachorro es crucial por varias razones, principalmente porque ayuda a establecer las bases para su comportamiento futuro y fortalece la relación entre el cachorro y su cuidador.

Veamos cómo las respuestas pueden influir en el desarrollo del cachorro y cuáles son las estrategias recomendadas para manejar los ladridos.

Formación de comportamientos deseables

El ladrido es una forma natural de comunicación canina, pero los cachorros deben aprender cuándo es y no es apropiado ladrar según las normas de su entorno humano.

La respuesta del cuidador a un ladrido puede reforzar o disuadir el comportamiento:

  • Refuerzo positivo: Si un cachorro ladra por una razón aceptable (por ejemplo, para indicar que necesita salir al baño) y recibe una respuesta positiva (como llevarlo afuera de inmediato), aprende que ese tipo de ladrido es apropiado y útil.
  • Ignorar los ladridos inapropiados: Cuando un cachorro ladra por atención o porque está aburrido, ignorar esta conducta puede enseñarle que ladrar no le proporcionará lo que desea. Esto debe hacerse consistentemente para evitar enviar mensajes mixtos.

Prevención de problemas de comportamiento

Una respuesta inadecuada a los ladridos puede llevar a problemas de comportamiento más adelante. Por ejemplo:

  • Refuerzo negativo: Si un cuidador grita o castiga al cachorro cada vez que ladra, esto puede aumentar la ansiedad o el miedo del animal, llevando a más ladridos o a comportamientos más destructivos como una forma de aliviar su estrés.
  • Consistencia: Los cachorros necesitan consistencia en su entrenamiento para entender claramente las expectativas de su comportamiento. Las respuestas inconsistentes pueden confundir al cachorro y hacer más difícil el entrenamiento.

Fortalecimiento de la relación

La forma en que se responden los ladridos también afecta la relación entre el cachorro y el humano.

Una comunicación efectiva y respetuosa ayuda a construir confianza y seguridad:

  • Entender las señales: Responder adecuadamente a los ladridos significa primero entender qué los está causando. Esto muestra al cachorro que sus necesidades están siendo atendidas, lo cual es crucial para su bienestar emocional.
  • Fomentar la seguridad: Un cachorro que se siente escuchado y comprendido es más probable que se sienta seguro en su entorno, lo que puede reducir comportamientos problemáticos relacionados con el miedo y la ansiedad.

Estrategias recomendadas para gestionar los ladridos

Aquí hay algunas estrategias prácticas para responder a los ladridos de manera efectiva:

  • Desvío: Redirige la atención del cachorro hacia una actividad productiva cuando empiece a ladrar por razones no urgentes.
  • Comandos de silencio: Enseña un comando de silencio de manera positiva, usando recompensas para reforzar el comportamiento cuando el cachorro deja de ladrar tras la orden.
  • Control de estímulos: Si ciertos estímulos externos provocan ladridos, trata de minimizar la exposición a estos estímulos para ayudar a controlar el comportamiento del ladrido.
  • Enriquecimiento ambiental: Proporciona suficiente ejercicio físico y mental para reducir el ladrido excesivo debido al aburrimiento o la acumulación de energía.

Como ves, responder adecuadamente a los ladridos de un cachorro no solo mejora el comportamiento del perro sino que también contribuye a un ambiente hogareño más armonioso y una relación más fuerte y positiva entre el cachorro y su familia.

Conclusión

El ladrido es mucho más que solo ruido: es una herramienta compleja de comunicación que los cachorros utilizan para interactuar con su mundo.

Comprender las razones detrás del ladrido y cómo responder adecuadamente no solo mejora la calidad de vida del cachorro, sino que también facilita un entrenamiento más efectivo y una relación más armoniosa entre el cachorro y su cuidador.

A medida que los adoptantes aprenden a interpretar y manejar los ladridos de sus cachorros, pueden guiarlos mejor hacia comportamientos más deseables y una convivencia pacífica.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

10 comentarios

  1. hola mi consulta es la siguiente:tengo un cruce de husky con pastor aleman de 4 meses y cada vez que estamos en la mesa comiendo o cuando estamos tranquilamente viendo la tele el perro comienza a ladrar y no para por mucho que le digamos un no. ya hemos intentado de todo desde dejarlo que ladre hasta que se canse y decirle un no la primera vez que ladra pero nada no deja de ladrar, ¿que podemos hacer?gracias

  2. hola mi consulta es la siguiente:tengo un cruce de husky con pastor aleman de 4 meses y cada vez que estamos en la mesa comiendo o cuando estamos tranquilamente viendo la tele el perro comienza a ladrar y no para por mucho que le digamos un no. ya hemos intentado de todo desde dejarlo que ladre hasta que se canse y decirle un no la primera vez que ladra pero nada no deja de ladrar, ¿que podemos hacer?gracias

    • Bartolomé, la energía es fundamental, la paciencia y saber actuar en el momento preciso. Enseñar a un perro a no ladrar es de las tareas más difíciles pero una vez que lo consigues es enriquecedor. Dedícale esfuerzo y tiempo para regañarle en el momento en que ladre, para tirarle agua cuando ladre… Debes poder conseguir que tu perro asocie el ladrido con algo inmediato que sea desagradable para él: agua, un estruendo, … Como va a querer evitar el estímulo desagradable acabará por ladrar solo lo necesario. Ánimo, no decaigas!

  3. es una pregunta tengo un chipzu ntiene 5 años siempre ladra cuando uno se sienta ver television de noche que debo hacer graciass

  4. hola mi consulta es sobre una cachorra de 7 meses todas las noches la sacamos al parque con demas perritos pero casi siempre la tenemos que atar porque le ladra a las personas cuando llevan algo en las manos como llaves,periodicos…siempre es por la noche,es por miedo,como casi todos los ruidos que oye,intento cojerla para atarla pero se envalentona mas.¿que debo hacer si atandola no funciona?

  5. Hola! En primer lugar muchas gracias por tus 7 consejos. tengo un Maltés de 7 meses y mi principal problema es que cuando le saco ladra a todos los perros que va viendo. Después de leer tus consejos pienso que el problema está en que cuando lo he sacado, por miedo a otros perros lo he hecho a horas y por lugares donde había poca gente. Ahora estoy en la costa y la saco a cualquier hora , y además hay muchos perritos por todas partes. También ladra a coches y motos , pero esto supongo que por miedo.
    Cuando me obedece y no ladra , procuro acariciarla, pero de momento no me está sirviendo de mucho. Te vuelvo a dar las gracias por tus consejos. Un saludo.

  6. Hola me gustaria que me ayudaras tengo un golden retriever de 5 meses es muy inquieto tengo dos niños uno de 7 y uno de 2 años y cada vez que los ve se loes avienta y los tira
    me gustaria saber como hacer para evitar eso

  7. Una de las tecnicas consiste en llamarlo por su nombre y seguidamente emplear un comando verbal corto como “siéntate” (nombre+ orden) ( Tobi, siéntate) el problema es que debe ser empleado por el dueño, cuando esta nervioso debido a ruidos cercanos es mas dificil porque está inquieto. Soy familiar pero no el dueño del perro es cachorro y cuando ladra por ruidos de perros contiguos o vehiculos lo meto en casa porque de momento no se me ocurre otra medida disuasoria.

  8. Hola!quisiera que me ayudes en un problemita lo que pasa es q tengo un cachorro french poodle de 6 meses que es muy juguetón pero cuando ve otro perro se inquieta mucho y quisiera que este tranquilo y no se inquiete por que los otros perros quieren pelear cin el y quisiera que no peleen gracias

  9. Hola tengo una perra salchicha, cuando sale a pasear por lo general no le ladra a la gente ni a los perros, pero cuando esta en casa, y escucha que pasar por fuera de la casa, o el vecino esta entrando a su casa no la paramos de ladrar y si la quitamos nos muerde el pie, en ese caso la regañamos y entra gruñendo a la sala y se queda quieta, pero en cuanto pasan o entra mi vecina en lo mismo, x favor me podrían decir como puede hacer para que no ladre cuando oiga esos ruidos, muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.