Una de las preguntas más comunes de los adoptantes es cuántos dientes tienen los perros.
La atención que requiere la dentadura de las mascotas, en especial la del perro, tiende a pasarse por alto por sus adoptantes.
Casi igual que los humanos, los dientes del perro necesitan un cuidado especial y continúo debido a que no solo se trata de la apariencia, sino de la prevención de problemas en la salud bucal de los peludos de cuatro patas.
Incluso, dicho cuidado dental podría predecir inconvenientes en la salud que comprendan un daño grave en el tiempo.
El cepillado dental de forma diaria es importante, puesto a que permite observar de forma regular el estado en el que se pueden encontrar el estado de las encías.
Además, las limpiezas a nivel profesional que reciban las mascotas son de gran ayuda para brindarles una vida más placentera y saludable.
Importancia del cuidado de los dientes de los perros
La parte del cuidado de los perros es tan pasada por alto que tiende a ser unos de los puntos más críticos en su salud.
Con esto se hace un énfasis en aprender del cuidado acorde de las mascotas y de lo que sucede en su boca a lo largo de toda su vida.
Desde que un perro nace hasta su desarrollo completo, cada uno llega a experimentar grandes cambios en su desarrollo dental.
Estos cambios llegan a causar graves complicaciones si no son atendidos de forma oportuna por un medico experto en la salud dental canina.
¿Cuántos dientes tienen los perros?
Los perros, al igual que las personas, tienen un número exacto de dientes en su cavidad bucal, y depende de forma directa a la edad del mismo.
Los cachorros, como el mejor ejemplo, pueden tener tan solo 28. Los de los cachorros son deciduos o comúnmente llamados dientes de leche.
Por otro lado, los que son más adultos poseen cuánto menos 42, sin importar si raza o tamaño.
Esto significa que tanto si es un Chihuahua como un Gran Danés ambos tendrán 42.
El gran punto destacable en el tema es que existe una excepción a la regla, y son los chow chow.
Está raza es una de las más antiguas y tienen un par extra de muelas. Esto hace que el número se eleve y en vez de 42 tengan 44.
Sin embargo, cada diente en la boca de un perro no es igual a otro.
Si se observa la boca de uno, es notorio que estos tengan diferentes tipos.
Todos los dientes de un perro tienen un propósito. Esto es, debido a la dieta que deberían tener, la cual es omnívora, lo que queda en evidencia tras detallar los dientes de los perros.
Tipos de dientes en perros
Los que son adultos cuentan con diferente tipo de dientes, cada uno de estos existe para realizar un trabajo en específico.
Históricamente, siendo estos descendientes de los lobos, es obvio que necesitan de diferentes tipos de dentadura para vivir y alimentarse.
Incisivos
Son los dientes más pequeños y se ubican en la parte frontal delantera de la boca y son utilizados para el aseo personal del perro, o para arrancar comida de huesos.
Caninos
Estos tienen una forma más afilada, pueden encontrarse en la parte superior o inferior de la boca de un perro y también se conocen como colmillos.
A pesar de ser apenas 4 dientes son importantes para la vida diaria, pues se utilizan para sujetar y perforar cosas.
Son también fundamentales a la hora de jugar, debido a que les ayuda a sujetar cuerdas, y por eso son tan buenos en ello.
Premolares
Estos se encuentran ubicados detrás y en total suman 16.
Ocho de ellos estarán ubicados en la parte superior y los ocho restantes en la parte de abajo de la misma. La función de los premolares es cortar la comida u objetos.
Si alguna vez observas a tu perro masticar algún objeto o su comida con un lado de la boca es porque está utilizando sus premolares.
Molares
A simple vista se ve en planos, sin embargo, son muy resistentes.
Se encuentran en la parte posterior de la boca del perro y su función es la de masticar y moler los alimentos.
Si observas a tu perro encontrarás que en la parte superior están cuatro molares, mientras que en la parte de abajo se aprecian los seis restantes.
Desarrollo de los dientes a lo largo de la vida de un perro
Claramente ningún perro nace con una dentadura de 42 piezas dentales, pues igual que nosotros, deben pasar por una etapa de desarrollo para obtener una dentadura fuerte.
Los cachorros inician su desarrollo dental hasta cumplidas las tres semanas.
Y sus primeros dientes son deciduos lo que significa que no serán permanentes; que seguirán creciendo, y que su dentadura cambiará con el paso del tiempo.
Un punto a destacar es lo afilado que son los de los cachorros y la razón de esto es la falta de fuerza.
Lo afilado de estos es para que puedan procesar sus alimentos, aunque no tengan la suficiente fuerza en su mandíbula para hacerlo.
Generalmente son los incisivos y los caninos los que se desarrollan antes que los demás.
Seguidamente se encuentran los premolares. Estos y los molares serán permanentes debido a que crecen en la boca del perro conforme este va creciendo.
Es completamente normal encontrar dientes en casa pues es una señal clara de que el perro está reemplazando los que son deciduos por los que se quedarán, ya el perro está en vía de ser un adulto.
Nota: Es importante tener en cuenta que si se observan cambios, es debido a que el desarrollo, el crecimiento y reemplazo de los dientes tomará al menos 3 meses y que existe la posibilidad de que el perro llegue a tragar los que va reemplazando.
Entre los 7 o 6 meses de edad, el perro aún tendrá algunos de leche, por lo que se debe consultar si esto puede ser un problema de salud.
En caso de ser así es necesario que se retiren estas piezas dentales lo antes posible.
Cuando un perro cuenta con estas piezas retenidas, se puede ocasionar hacinamiento y la pérdida futura de las piezas dentales, específicamente en los que son pequeños.
¿Por qué los perros pierden dientes?
La transacción de los dientes de un perro cachorro a adulto es normal, pero no es común que luego de este proceso el perro continúe perdiendo piezas dentales.
En el caso de que notes que tu mascota cuenta con este problema, es necesario que acudas rápidamente con un veterinario a programar una cita.
Existen algunas causas más comunes que otras, que pueden ser una clara señal de que el perro sufren de una enfermedad que afecta a su boca.
Como adoptantes, es importante conocerlas para saber actuar a tiempo y con la ayuda de un experto canino.
Algunas de las causas, son las siguientes:
Enfermedades periodontales
Son la causa más común por la que un perro puede comenzar a sufrir la pérdida de las piezas dentales.
Para evitarla, se recomienda que se tenga un cepillado constante y la limpieza adecuada con ayuda de un veterinario.
Es por ello que las enfermedades periodontales pueden ocasionar encías enfermas y dientes en descomposición.
El cuerpo pasa por un proceso totalmente natural donde rechazará las piezas dentales con caries, ya que esto puede ser bastante molesto y doloroso para el perro, y en la mayoría de los casos pueden generar infecciones y situaciones mortales.
Una enfermedad dental se asocia con efectos sistémicos con los órganos del corazón, riñones e hígado.
Además, la saliva de un perro puede llegar a ocasionar graves problemas en el cuerpo.
Traumas
Los accidentes también pueden ocasionar las pérdidas dentales, bien sea por traumatismos asociados con masticar cosas que sean demasiado duras, o porque se ocasionan lesiones en la boca.
Existen muchos artículos que pueden llegar a hacer que un perro tenga pérdidas dentales como, por ejemplo, masticar elementos de mineral óseo o de minerales densos.
Lo mejor, es que se proteja a la mascota de morder elementos con estas características, por lo que se aconseja que se consuma huesos de cerdo y res, debido a que es un material menos duro y que puede evitar las fracturas y pérdidas de sus dientes.
Caries
En los perros también pueden aparecer caries, y de hecho son más propensos a que les aparezcan que en los seres humano, pero esto también se debe a lo que comen y beben.
Al tener que utilizarlos para tomar cosas, masticar objetos, morder juguetes, pelo e incluso tener contacto con heces, es común que los dientes deban tener un cuidado mucho más específico.
Existen algunos, como de razas pequeñas y los galgos, que experimentan una aparición de caries más veloz, por lo que es posible que un veterinario deba mantenerse retirando piezas dentales constantemente.
Dientes con caries en los perros
Para poder tratar los que tienen presencia de caries, es posible que el especialista recomiende que se realicen limpiezas periódicas con anestesia general para extraer cualquier pieza enferma.
Este es un procedimiento bastante común en los centros veterinarios.
La boca estará y se sentirá mucho más sana tras la extracción adecuada de un diente enfermo en lugar de dejarlo como una fuente de dolor e infección.
Sorprendentemente, también pueden comer perfectamente bien sin ellos, si es necesario.
Cuidado de las piezas dentales caninas
Cuando se habla de cuidar los dientes de un perro, nos referimos a tener que hacer limpiezas tanto en el hogar como en el veterinario.
También es importante que se soliciten recomendaciones durante las visitas, de forma que se tendrá una idea más clara de cómo llevar a cabo el cuidado específico.
Por ejemplo, estas son algunas de las recomendaciones más comunes:
Cepillos de dientes
En el caso de que decidas comenzar a utilizar los cepillos para tu perro, es importante que optes por seleccionar una crema dental canina, ya que las opciones para humanos pueden llegar a ser perjudiciales.
Así mismo, utilizar cepillos de dedo puede ser la opción mas cómoda para que el perro comience a acostumbrarse al cepillado continuo, debido a que este tipo de productos cuentan con bordes acanalados y son bastante suaves.
Emplear el uso de pastas dentales caninas
Una de las cosas que se debe tener en cuenta antes de iniciar el cepillado de un perro, es que los dentífricos sean específicamente para animales, ya que las pastas dentales comunes pueden ser perjudiciales o toxicas.
Incluso, muchos expertos recomiendan pastas dentales para perros que tienen sabores que las mascotas pueden disfrutar, como lo es carne o aves.
Emplear los geles dentales
Otra de las opciones interesantes para la higiene bucal de tu mejor amigo peludo, es emplear los geles que tienen base de clorhexidina, uno de los antisépticos anti placa que logran adherirse con facilidad a superficies dentales y eliminar gradualmente bacterias.
Muchos expertos aseguran que estos geles son seguros para las mascotas.
De hecho, al ser aplicado sobre los dientes, el perro comenzará a lamerlo por su cuenta y eso ayuda a que abarque su boca sin ningún inconveniente.
Juguetes
Otra opción está en los juguetes duros ideales para masticar ya que estos ayudan en la higiene dental de los perros, siendo la mejor opción para aquellos que no son capaces de tolerar una jornada de cepillado dental normal con un cepillo.
Breve conclusión sobre cuántos dientes tienen los perros
Se debe destacar que debido a que un perro tiene su boca completamente llena de dientes, es muy importante que su adoptante preste mucha atención a su salud dental.
La misma atención que le daría a su propia salud bucal.
El cepillado dental regular es junto a los exámenes y la observación oral lo más importante para evitar grandes imprevistos con la salud de su mascota.
Las limpiezas dentales para el perro las puede realizar el mismo veterinario si este llega a considerarlas necesarias.
Una limpieza profesional asegura no solo la salud dental, sino la salud periodontal, es decir, la salud de sus encías.
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”