La alimentación de un cachorro de pastor alemán

El pastor alemán es una de las razas más populares en todo el mundo. Solo en Estados Unidos es la tercera raza más adoptada por las familias, por eso, hoy vamos a profundizar en la alimentación del cachorro de pastor alemán.

Y es que, como cualquier cachorro de cualquier raza, la alimentación en esta etapa de la vida del perro es fundamental por lo que hay que tener especial cuidado con la dieta alimenticia elegida.

Cómo debe ser la alimentación de un cachorro de pastor alemán

A grandes rasgos, cualquier dieta alimenticia de un cachorro que está en crecimiento debe centrarse en el desarrollo de sus huesos, articulaciones, masa corporal y sistema inmunológico.

Partiendo de aquí, debemos huir de comidas cargadas de aditivos químicos, pobres en proteína animal, altas en cereales y que se vendan en supermercados (son de muy baja calidad).

Una dieta pobre en nutrientes puede afectar negativamente en el crecimiento y desarrollo del cachorro, pudiendo acarrear a largo plazo problemas de salud en su etapa adulta.

Por eso, la dieta alimenticia de cualquier cachorro debe cumplir con una serie de características:

  • Estar enriquecida con calcio, fósforo y vitamina D.
  • Fácilmente digerible.
  • Garantizar una energía óptima para el cachorro.
  • Estar adaptada a los dientes del pequeño.

Pero, es evidente que cada perro tiene sus necesidades nutricionales específicas.

alimentación de un cachorro de pastor alemán

Como he comentado, lo más importante de la alimentación de un cachorro de pastor alemán es cubrir todas sus necesidades nutricionales y para ello podemos optar por varias formas de alimentarlo.

Dietas alimenticias de un cachorro

  • Dieta casera: es la menos recomendable a excepción de que el adoptante tenga la supervisión constante de un veterinario especialista en nutrición canina para que estas necesidades nutricionales queden cubiertas. Hablamos de un 40% de proteínas animales de calidad, 40% de hidratos de carbono y un 20% de grasas. Se necesita tiempo para prepararla y para obtener conocimiento nutricional canino.
  • Pienso seco: nos referimos a un pienso de calidad (sin aditivos químicos) que cumpla con esos porcentajes. Un ejemplo podemos encontrarlo en el pienso Lobo Azul. En este sentido, el pienso ya lleva todo lo que un cachorro necesita para desarrollarse de forma sana y equilibrada. El pienso obliga a que el cachorro beba más cantidad de agua, debido a la baja humedad del mismo.
  • Comida deshidratada: últimamente son muchas las marcas que fabrican comida deshidratada con todos los nutrientes necesarios para un cachorro. El problema es que la comida deshidratada no permite la masticación que tanta falta hace cuando son cachorros.
  • Comida cocinada a muy baja temperatura o semicruda: muy buena opción como la anterior, pero con el hándicap de que no promueve la masticación del cachorro.
  • Comida BARF: es la mejor y más natural forma de alimentar a un cachorro, pero como pasa con la dieta casera, necesitas tiempo para prepararla y para observar cómo la tolera el cachorro, tener conocimientos sobre nutrición canina y, evidentemente, tener la supervisión constante del veterinario.

Alimentar a un cachorro de pastor alemán

Desde la llegada de tu cachorro de pastor alemán a casa, es importante seguir con la dieta alimenticia que llevaba con su anterior familia.

El cambio a una nueva dieta alimenticia, la que finalmente hayas elegido, debe producirse de forma gradual para evitar dañar sus sistema digestivo.

Cuenta siempre con tu veterinario de cabecera para hacer el seguimiento de la dieta que finalmente elijas para tu pastor alemán.

Y no dudes en consultar información sobre el pastor alemán para conocer mejor a tu cachorro a todos los niveles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.