Cómo educar a un cachorro

Y acaba de una vez por todas con los malos hábitos de tu cachorro. ¡Garantizado!

5 pautas para reducir la ansiedad por separación de tu perro

Si hay algo que llevan realmente mal los perros es la separación temporal con sus dueños. Hay quienes ya lloran al ver la puerta cerrarse y hay quienes tardan algo más en manifestar su pena y desesperación, desesperación que se traduce en lloros, ladridos, destrozos en casa, orines por todos lados, copofragia, conductas estereotipadas como lamido de patas continuo… Y vecinos que hasta amenazan con denunciar.

ansiedad por separación

@bordernerd

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito.
Haz Click Aquí y Descarga AHORA

La ansiedad por separación se puede reducir considerablemente siguiendo 5 pautas muy sencillas que te voy a detallar a continuación y que puedes aplicar ya mismo en casa con tu perro:

  • Un paseo matutino de alta intensidad. Es una de las claves más importantes para reducir la ansiedad por separación y el aburrimiento en casa. El perro ha estado toda la noche durmiendo y se levanta con una energía imparable. Si esa energía no se agota la va a a quemar a través de conductas inadecuadas. De lo contrario, si te levantas media horita antes, te pones tus deportivas y te vas con tu perro a dar un buen paseo, la cosa cambia. Ojo con la raza o cruce de razas de tu perro. Si tienes un perro con energía alta, no vale un paseo a marcha animada, le vale con una buena carrera o acompañarte incluso en bici. Si tienes un perro de energía media o baja, un paseo de media hora a buen ritmo ya vale. ¿Llueve y no puedes salir a la calle? Dentro de casa también puedes realizar ejercicio aunque sea a base de juegos: tírale la pelota, juega al tira y afloja con una cuerda, ¡lo que se te ocurra! Pero agota a tu perro. De esta forma, el resto de la mañana se quedará la mar de relajado, ¡necesitará volver a cargar pilas!
  • Juegos de interacción en casa. Jamás te vayas de casa sin dejarle nada con lo que poder entretenerse. Déjale tres juguetes y vigila que esos tres juguetes no los tenga al alcance cuando estés tú en casa, o si no, los aborrecerá. De lo contrario, si te vas y le dejas esos tres juguetes tendrá con lo que entretenerse. Cuando hablo de juguetes interactivos me refiero a juguetes que estimulen su mente: un Kong. un puzzle para perros, una tabla de actividades mentales… Todos estos juguetes los podrás encontrar en tiendas de mascotas.
  • La música amansa las fieras. Ya sea la radio, la televisión o música clásica… Si tu perro no está en silencio llevará mejor la soledad. Está científicamente comprobado que la música clásica relaja a los perros, por tanto, plantéate esta opción. Otra opción que también funciona muy bien es grabar una conversación vuestra y dejarle la grabación puesta las horas en que tenga que quedarse solo.
  • Jugar al despiste. Hay ciertas rutinas que encienden todas las alarmas del perro: el ruido de las llaves, cuando te calzas los zapatos o te pones el abrigo. Esa rutina diaria provoca que tu perro empiece a desarrollar ansiedad antes de que te vayas, por eso, juega al despiste. Juega con las llaves cuando estés viendo la televisión, ponte el abrigo aunque te sientas ridículo cuando te pongas a leer un libro, etc. De esta forma, confundiremos la mente de nuestro perro y reduciremos el estrés. ¡Ah! Y de la misma forma, evita coger las llaves, calzarte las botas o coger el abrigo delante de tu perro antes de irte de casa.
  • Acostúmbralo a estar solo. Tu perro debe aprender a estar solo aunque sea por pequeños periodos de tiempo. Puedes practicar en casa mismo. Si estás en el salón con él, evita que te siga a todos lados. Déjalo en el salón, cierra la puerta y haz lo que tengas que hacer. Al principio lo pasará mal, pero poco a poco entenderá que, aunque cierres la puerta, siempre volverás. Unas veces tardarás 2 minutos, otras 10 y otras 45 minutos, el caso, es que su mente integre que cerrar la puerta no significa el fin del mundo.

Y lo más importante: una de las rutinas que todos (o casi todos) los propietarios hacen es despedirse del perro cuando se van y saludar al perro de forma efusiva cuando llegan. Hay que cortar con esto. ¿A que los perros no lo hacen? ¿Tú has visto a dos perros despedirse alguna vez? Pues esto es igual: no digas nada cuando te vayas y cuando vuelvas, salúdale solo cuando esté tranquilo, nunca cuando esté eufórico porque de lo contrario reforzarás la conducta de excitabilidad que queremos evitar.

Sandra Ferrer.
Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!

16 Comentarios

  1. Carol Pereda

    23/01/2015 at 13:18

    Hola! Tengo 3 hermosos bebes, 1 de dos años y 2 de 1 año. El grande es mezcla de Sharpei con labrador y los otros 2 son hermanitos Sharpei. Tenemos el problema que el grande a veces muerde a los pequeños y los lastima mucho y no sabemos que hacer. Yo no quiero dar en adopción a ninguno, los 3 son mis bebés y los quiero. Por favor ayuda!

    • Sandra Ferrer

      23/01/2015 at 16:19

      Carol, que un perro adulto se muestre digamos “disciplinado” es positivo porque te ayuda a que los cachorros integren su rol, sin embargo, si son mordiscos dañinos, que producen herida, ya estamos hablando de otra cosa. En ese caso, tu perro necesita algo más de tiempo para adaptarse a la nueva situación, habrá que dejarle su espacio y con el tiempo verás cómo la relación se afianza.

  2. Me parece fantástico pero cuando es mayor y lo ha pasado mal? Y encima ja estado en la perrera?

    • Sandra Ferrer

      23/01/2015 at 16:17

      Marisol, independientemente de ello, puedes también educar a tu perro a quedarse solo en casa. Te costará quizás más tiempo y paciencia, pero nada es imposible si uno trabaja en ello. Saludos!

  3. Me encanto las 7 clave…… Me gustaría que continuases con tus consejos. Gracias.

  4. Hola¡ me gustaría que me alludases con mi cachorro de un mes y medio que se come sus cacas . Muchas gracias.

  5. Muy buen aporte cosas muy sencillas de practicarlas, yo ya vengo haciendo cosas mal, trataré d reeducarme en eso.

  6. Hola, tengo un problema con mi perrita podlle de 7 años, cada vez que salgo y la dejo sola, ladra y llora mucho y cuando llego a casa se vuelve como loca a ladrar y ladrar y los vecinos se quejan, ayuda por favor…

  7. Hola, he puesto ya en practica varios consejos, que he visto aqui, y todos me han funcionado de maravilla. ¡Gracias!

  8. katalina andràdy

    01/09/2015 at 18:30

    hola, tengo una preocupacion, mi podle de 2 años, volvio a orinar dentro de la casa en cualquier lado. lo paseo 3 veces al dia y le tengoperiodico puesto donde le enseñe de cachorrro, aparte no hace caso, es rebelde

  9. Hola Sandra quería hacerte una pregunta.. como puedo hacer para que mis perritas no se depriman si tengo un viaje por un año o más, pienso dejarlas con mis papas pero ellas son muy apegadas ami, además de que ellos casi no las consienten como yo y no quiero que al irme se enfermen que me recomiendas?

    • Sandra Ferrer

      17/02/2017 at 17:11

      Acostúmbralas a estar más tiempo en casa de tus papas, para que el cambio no sea tan brusco. Un saludo!

  10. Hola Sandra. Tengo un husky de 2 meses y medio y no para de mordernos las manos a mí y a mi marido, tanto en el juego como cuando está tranquilo y le acariciamos. Le regañamos pero le da igual, se cree que es un juego, tiene demasiada energía y es incapaz de centrarse. Que podemos hacer? Un saludo

  11. Yo, además de la radio y del paseo a mi perra le dejaba una camiseta mía con mi olor y un toque de mi colonia. Dormía en ella.

1 Pingback

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario