El mundo de la fabricación de comida para perros es casi un misterio. Cualquier persona que se preocupe sobre la alimentación de su perro, se preocupará de investigar qué le da realmente a su perro, y para ello, es importante leer la etiqueta del envase del alimento e investigar cómo se ha fabricado ese alimento y hoy explicaremos por qué es tan importante conocer el proceso de fabricación de las diferentes marcas de comida seca para perro.

pienso extrusionado o en frío para perros

@meetmaya

La mayoría de pienso para perro pasa por un proceso llamado extrusionado, que no es más que un procesamiento térmico de los ingredientes, es decir, la cocción de los mismos. Si bien es cierto que con la extrusión de los alimentos el perro disfruta de una mayor palatabilidad (sabor más potente) y es más cómodo comerlo, también es cierto que debido a esa elevada temperatura en la cocción de los ingredientes, éstos pierden sus nutrientes, perdiendo así la calidad de la comida que le damos a nuestros perros.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Entonces, ¿cómo garantizar un alimento seco o pienso que conserve todos los nutrientes? Pues justamente haciendo todo lo contrario: en vez de someter los alimentos a elevadas temperaturas, algunas marcas ya están fabricando alimentos naturales sin químicos (sin conservantes ni colorantes) mediante el sometimiento de estos alimentos a bajas temperaturas.

Para que nos entendamos mejor: con la extrusión se lleva a los alimentos a una temperatura de más de 110º. A esta temperatura los nutrientes de los alimentos, por muy naturales que sean, se mueren, por eso, al final los fabricantes se ven obligados a añadir vitaminas en su producción final. Sin embargo, llevando los alimentos a una presión en frío de temperaturas de no más 45º, conseguimos el efecto que buscamos: que los ingredientes conserven todos los nutrientes. Ahora bien, para que estos alimentos se conserven de forma correcta, el mismo día que se fabrican se almacenan en camiones refrigerados que los llevan a su destino, de forma que sean consumidos en el menor tiempo posible.

Un ejemplo de pienso natural en frío es Luposan, pero hay varias marcas en el mercado que trabajan con este sistema, por eso, mi recomendación es siempre leer, informarse, investigar sobre lo que realmente damos a nuestros peludos.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”