Cómo educar a un cachorro

Y acaba de una vez por todas con los malos hábitos de tu cachorro. ¡Garantizado!

Por qué los perros rascan su cama y dan vueltas antes de acostarse

Como si de un ritual se tratase, el rascado de la cama donde duerme el perro y dar ciertas vueltas sobre la misma antes de acostarse es un comportamiento muy común en todos los perros. Incluso, más acusado en los perros más mayores. ¿A qué es debido este comportamiento?

por qué el perro rasca su cama y da vueltas sobre ella antes de dormir

@frenchiebutt

Una vez más, los instintos más salvajes de nuestros peludos afloran de vez en cuando en situaciones tan cotidianas como el hecho de irse a dormir. Estos dos comportamientos que suelen llamar mucho la atención de los propietarios por parte de sus perros, se deben a varias razones, todas ellas ligadas a su ancestro el lobo:

Rascar la cama o el suelo donde van a tumbarse para descansar. Este comportamiento viene dado por sus antepasados, que por aquel entonces, no tenían la suerte de dormir en una cama o en una superficie lisa. Rascando la superficie conseguían varias cosas: acomodar el suelo, eliminar posibles bichos, regular la temperatura y marcar su territorio. Fíjate si conseguía cosas.

Ya sabes que el perro tiene un fuerte sentido del territorio y a día de hoy nos lo hace saber de muchas maneras: orinando para marcar, rascando el suelo tras hacer sus cositas, rascando su cama… El perro se comunica visualmente de esta forma para que otros no ocupen su sitio dejando su esencia.

Te habrás dado cuenta, en época de calor, cómo el perro apenas utiliza su cama prefiriendo el suelo para dormir. Si te fijas, en perros que duermen a la intemperie, se pasan el día haciendo agujeros, ¿por aburrimiento? No, si lo ocupa para tumbarse y descansar en su interior, ya que la tierra unos centímetros más abajo está más fresca, y así el perro puede aprovechar esa humedad para descansar fresco.

Otra razón, que no tiene nada que ver con las anteriores, es porque tiene las uñas demasiado largas y necesita limárselas. Cuando los perros viven dentro de una casa apenas se les liman las uñas, y si no cuidamos que éstas tengan una longitud adecuada, el perro puede buscar su propia lima para acabar con la molestia que producen unas uñas demasiado largas.

La última razón,  y para tener en cuenta, es cuando rasca fuera de la cama y la razón no son las uñas largas, sino la ansiedad. Tu perro te está avisando de que necesita hacer ejercicio urgentemente.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

Dar vueltas sobre la cama o el suelo antes de echarse. Hay perros que se desesperan dando vueltas sobre su cama. Hay quienes dan vueltas, se acuestan, vuelven a levantarse y a dar vueltas y así, varias veces. ¿A qué se debe este comportamiento? Pues como pasa con el anterior, también debemos buscar las razones en sus instintos más naturales. Dando vueltas sobre sí mismo está haciendo un barrido de los peligros que puedan acecharle para luego enroscarse como un buñuelo. Tu perro no solo está acomodando su cama, sino que está buscando la mejor postura para resguardar sus zonas más débiles (donde se encuentran sus órganos vitales, es decir, en la zona de la barriga, pecho, etc.) de posibles ataques de otros animales y para mantener una temperatura cálida durante el rato que dedique a dormir.

Cuando tu perro se dedica a dar vueltas sobre sí mismo intermitentemente, fuera de la cama, está manifestando claros signos de ansiedad, por lo que necesitarías aumentarle el nivel de actividad física.

Interesante, ¿verdad?  ¿A que has visto ambas conductas en tu perro?

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!

3 Comentarios

  1. Hola si mi perro hace eso, ayudame con algo el dormia conmigo desde pequeño hace 3 dias que no lo hace se baja de la cama y se acuesta debajo de ella. Se acomoda y al minuto se baja, hace los mismos dias lo reprimi por que no me dejaba dormir le di con la chancla y le ordene que se estuviera quieto. Desde entonces ya no se quiere dormir conmigo. Le doy miedo? 🙁 me ayudas

    • Sandra Ferrer

      05/08/2015 at 19:34

      Marisol, yo te recomiendo que tu perro tenga su sitio independiente para dormir. Si tú no duermes en su cama, él no tiene por qué dormir en la tuya. No solo por cuestión de higiene, sino porque así ayudas a que tu perro sea más independiente y menos territorial. Saludos.

  2. mirtha beatriz

    04/04/2016 at 05:00

    Mi perro tiene 13 años le doy potenpet y ha comenzado a rascar su almohadón pero de forma muy rabiosa,no me hace caso,puede ser la edad?

Deja un comentario