¿Cuánta cantidad de comida debe comer un perro al día?

¡Cuántas veces me han hecho esta pregunta! Así que hoy, sin dilaciones, vamos a tratar de responderla.

cuánta comida debe comer un perro al día
@ladybug_the_doxie

Cantidad diaria de comida que debe comer un perro

La cantidad de comida que debes dar a tu perro va a depender, exclusivamente, de su peso.

Es evidente que, cuanto más peso más comida va a necesitar, pero no solo vamos a tener en cuenta esto, porque es importante saber que no es lo mismo un perro sedentario que un perro muy activo.

Tampoco un cachorro, que un perro adulto, que un perro anciano.

A la hora de dar de comer, un cachorro tiene el estómago tan pequeño que será necesario dosificar la ración de lo que le toca al día cumpliendo con estas porciones:

Razas de perros PequeñasRazas de perros MedianasRazas de perros Grandes

Hasta los 4 meses
3 comidas al día

Hasta los 6 meses
3 comidas al día

Hasta los 6 meses
3 comidas al día

De los 4 a los 12 meses
2 comidas al día

De los 6 a los 12 meses
2 comidas al día
De los 6 a los 18 meses
2 comidas al día

A partir de este momento, el perro puede comer una vez al día la ración que le corresponda, sin embargo, yo siempre recomiendo que se le siga dando 2 veces al día, de esta manera evitamos conductas de glotonería o voracidad y la temida torsión gástrica.

Pero, ¿qué cantidad de comida la corresponde?

Sencillamente, la que te indique el veterinario, ya que las que indica el envase son orientativas, pero como sé que muchas personas prefieren cocinar la comida del perro, es muy fácil irse de la mano, sobre todo si vamos dando golosinas o algo para picar entre horas.

Hay que ser muy estrictos con las cantidades, porque si nos pasamos de la ración que le toca, tenderemos a que nuestro perro engorde y la obesidad nunca es buena compañera de los perros, por todos los problemas de salud que origina.

Fórmula para calcular la cantidad diaria de comida que necesita tu perro

Hay una fórmula básica que ha sido creada por expertos en nutrición canina que también es orientativa, y que la han llamado “Requerimientos Energéticos Necesarios” y que se calcula según las calorías necesarias:

Peso del Perro en Kilos x 30 + 70 = Calorías necesarias al día

Por ejemplo, si tengo un perro que pesa 4,200 el cálculo sería el siguiente:

4,200 x 30 + 70 = 196 calorías al día.

En este caso, debería ajustar las raciones diarias a ese requerimiento calórico.

Otra fórmula orientativa, calcula el porcentaje de comida necesaria según el peso del perro, que sería entre un 2-3%. El cálculo sería el siguiente, siguiendo el ejemplo anterior del perro que pesa 4,200 kilos y partiendo de un 2,5%:

4200 x 0.025 = 105 gramos al día

Pero, como os comento, es una fórmula orientativa que deberás ajustar a la actividad física de tu perro.

Si gasta más energía, más porcentaje, y viceversa.

Si observas que está más gordito de lo normal, rebaja las raciones.

Guíate de esta tabla para controlar a tu perro:

tabla peso ideal del perro

Pero nunca olvides que la persona que mejor puede orientarte sobre la cantidad diaria de alimento que necesita tu perro es tu veterinario, quien llevará el control de peso de tu mascota.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

17 comentarios

  1. Recibi el tutorial de los 7 pasos para educar correctamente a un cachorro
    Yo soy entrenador de perros y los felicito informacion asi necesitaba para ser mas especifico y en cada sesion aplicar detalladamente cada paso
    Mi clienta en cuestion es una husky de 8 meses y la mama de ella esta sumamente feliz porque ya le habian dado un ultimatum que si no cambiaba se la iban a regalar
    Asi que felicidades y sigan con tan excelente labor
    Un fiel lector y aplicador de sus consejos
    Daniel aragon

  2. Me encantan sus consejos me a ayudado mucho con mi mascota que solo tiene ahora 11 meses es muy bueno y obediente pero tengo el problema que cuando esta comiendo no de queda solo donde esta su comida y se la come toda de una vez si no que come un poco y se va a caminar por toda la casa vuelve otra vez come otro poco y va al patio que puedo hacer como lo educo a comer de una sola vez sera que se siente solito necesitaria otra mascota para su compañia.

  3. Mi perra desde bastante pequeña se acostumbró a controlarse la comida, por eso siempre le dejo el comedero. ¿Puede suponer algún problema? Está en su peso ideal, o al menos eso creo (mastina, complexión delgada, 75cm de cruz, 52 kg).

    • No es un problema si come la cantidad diaria adecuada y tiene regulado el horario de hacer sus necesidades. El tema de retirar el cuenco es para que el perro aprenda a que la comida no siempre va a estar ahí, ayudando a que se regule su aparato digestivo, y respetando su instinto. Un saludo!

  4. Felicidades, me encanta tus orientaciones, de que hacer y como hacerlo en cada caso. S Garrido.

  5. Esta muy bueno el calculo para las calorías, así le puedo dar un frenazo a la glotonería de “Knela”

  6. Recibí el tutorial de los siete pasos,muchas gracias,me despejó muchas dudas.
    Desearía saber,si es posible,como hacer para que no sea dañino,mi perro tiene siete meses.
    Gracias por su atención.

    • Nanet, cuando un perro daña cosas es porque tiene ansiedad acumulada, es decir, le falta quemar esa ansiedad con ejercicio físico. Aumenta la frecuencia de los paseos o la intensidad de las actividades físicas de tu perro y notarás cómo acaba sin destrozar cosas en casa. Saludos!

  7. Hola sandra me apunto tu formula . mi cachorro pesa 400 gr. Y le doy pienso con leche para cachorros porq aunq tiene 7 semanas aun no tiene dientes y me dijo el veterinario q siguiera dandoselo asi. El caso es q mi cachorrita esta gordita con mucha barriga y creo q esta comiendo demasiado. Cuanto y cuantas veces debo darle de comer ya?
    Y tus claves me han sido muy utiles. Enhorabuena.

  8. Muchísimas gracias por el Tutorial de 7 Pasos! He puesto en práctica el de “enseñarle a morder” y que entienda su nombre .En ambos casos, mas de una vez y varios dias seguidos. Y me dio resultado.
    Aprovecho para hacerte una consulta. Mi cachorro es un pastor aleman de 3 meses y una semana. Tengo el problema con el alimento balanceado ya que NO LO COME sino se lo mezclo con un poquito de carne, pollo, etc. cocidito y lo corto bien chiquito y mezclado. Asi se come toda su racion. Intente no agregarle la carne (te aclaro que minimo :media cucharada sopera) Y no come nada. Y “llora” porque tiene hambre y quiere comer. Se la agrego y se come todo!!!!! ¿qué me aconsejas, sigo con “e el agregado” o como algunos me aconsejan lo dejo sin comer hasta que por hambre lo acepte?

    Bueno gracias, te mando un saludo
    Patricia

  9. Estoy algo perdido, acabo de adoptar una Pitbull de 6 meses y 16kg, le cambie la corqueta de una muy mala que le daban a Ecxellent de purina, pero… deacuerdo a las indicaciónes del empaque, por peso y edad le deberia de dar 180gr al día, pero con el metodo aqui descrito <> tendrian que ser 400 gr (más del doble) o 550 calorias (no se a cuantos gramos equivale)…. que será lo más conveniente?, que me recomiendan? en verdad quiero que mi perrita este bien alimentada.
    Gracias.

    • Alejandro, ¿puedes mandarme una foto de ese empaque a info@comoeducarauncachorro.com? Mi perrita de seis kilos y medio come al día 165 gramos, que es lo que le toca, y esta cuenta coincide con lo que recomienda el paquete. En efecto, tu perrita necesitaría ingerir 400 gramos al día. Consulta con tu veterinario para verificarlo. Saludos!

  10. Hola Sandra: He recibido tu regalo de Como educar a tu cachorro. Estan super claros los consejos que das y espero poder aplicarlos con éxito. todavía no tengo a mi cachorra porque recién me la entregan a los 45 días, esto será para el 10 de Diciembre, mas o menos.
    Seguiremos en contacto Saludos Silvia

  11. ¡Muy buenas consideraciones sobre la cantidad de comida que debe ingerir un perro!
    Sin duda, la alimentación es un aspecto básico para que nuestras mascotas disfruten de una buena salud y, sobre todo, de unos cuidados adecuados. En este sentido, nosotros recomendamos especialmente los productos naturales. Tan nutritivos como saludables para las mascotas.

  12. Hola disculpen mis perritas tienen 8 meses son peruanas y quieren comer todo el tiempo ,así que no tengo claro cuántos gramos tengo que darles ,ellas son delgadas muchas gracias ….

  13. Tengo un pit bulla que cumplirá 8 meses le daba 3 raciones al día y observo que siempre tiene hambre ¿es normal? O será que le estoy dando mal las porciones?alguien me puede apoyar con esta información?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.