Ha tardado mucho pero, por fin, será un hecho la prohibición de las operaciones de corte de orejas y cola en perros por motivos únicamente estéticos. Si todo va bien, hoy mismo será una realidad.

operaciones de corte de orejas y cola en perros

El Convenio Europeo de Protección de animales de compañía, que garantiza una legislación básica para el bienestar animal en los 47 estados del Consejo de Europa, se aprobó en Estrasburgo en 1987 y desde entonces, solo 23 países lo han ratificado, casi todos entre la década de los 90 y los 2000. España, lamentablemente, ha tardado 30 años en sumarse a esta ratificación.

Hasta ahora, las operaciones de corte de orejas y cola en perros ya estaban prohibidas en algunas comunidades autónomas como Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra, sin embargo, en el resto de comunidades no estaba regulado por lo que, ¿quién controlaba estas operaciones?.

Es vergonzoso y es lamentable, sin embargo, estamos contentos, estamos felices porque ningún perro más volverá a pasar por el calvario que supone una operación de estas características. Si bien es cierto que muchos veterinarios ya se negaban a realizar este tipo de operaciones, aún seguíamos viendo Dobermans con las orejas erguidas, Pitbulls sin cola… El egoísmo de algunos y la ignorancia de otros han conseguido que aún se siguieran mutilando a perros por motivos estéticos.

Ignoraban que:

  • Orejas y cola son un sistema de comunicación fundamental para los perros. Sin ellos, de alguna manera coartamos su sistema de comunicación. Es una mutilación en toda regla comparable a si a los humanos nos cortaran la lengua.
  • Es una operación muy dolorosa, que conlleva riesgos para la salud del animal.

Los concursos de belleza canina, ya no contemplaban en sus estándares de belleza este tipo de operaciones, como sí sucedía antaño. Así que, a partir de ahora, las operaciones que tengan que llevarse a cabo en orejas y cola serán única y exclusivamente para problemas de salud, nunca estéticos. Y si son llevadas a cabo de forma ilegal, serán castigas como delito.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

¡Comparte!