¿Se reconocen los perros en el espejo?

Seguramente habrás visto las divertidas reacciones de los perros cuando se ven en el espejo, sobretodo, cuando son cachorros y se ven las primeras veces. Sin embargo, pasa el tiempo y ya apenas hacen caso del espejo y de su reflejo. ¿Entienden que ese perro del espejo es su reflejo o no?

perros y espejos
@gus_and_rosie

Eso es lo que quisieron saber un grupo de psicólogos encabezados por Gordon Gallup Jr. en los años 70, con el objetivo de evaluar los procesos cognitivos de los mamíferos. Para empezar su estudio, el primer mamífero con el que hizo pruebas fue el ser humano. Para ello, colocó un bebé de 18 meses frente al espejo con una mancha roja en su frente. Así, comprobó como los seres humanos teníamos conciencia de nuestro reflejo, sin embargo, a medida que fue probando con otros mamíferos se fue dando cuenta de que los mamíferos que más conciencia tenían de su reflejo eran los que utilizaban principalmente el sentido de la vista.

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA

¿Qué pasa con los perros? Los perros utilizan sobretodo el sentido del olfato, después el oído y en tercer lugar la vista.  Como decía, la primera reacción de un cachorro o perro ante un espejo es de sorpresa y nos causa mucha gracia, sin embargo, al poner en marcha el sentido del olfato y oler ese reflejo llega la decepción por parte del perro: ese perro que hay en el espejo no huele a perro. Y como el olor no le atrae, lo acaba ignorando siempre.

Las conclusiones del estudio fueron claras: los perros pueden reconocer alimentos, objetos e incluso a personas a través del espejo, pero no así a ellos mismos y la culpa la tiene esa carencia de olor. Los perros integran en su cerebro cualquier figura de objetos o personas junto a un olor concreto. Si son incapaces de asociar su imagen con un olor, difícilmente sabrán quién es ese perro que no huele a nada que le mira siempre que se acerca al espejo.

BONUS: Reacciones de perros ante el espejo.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

Un comentario

  1. Sandra, muchas gracias, después de leer todo el material que nos has enviado, tu ayuda ha sido muy valiosa. Nos hemos dado cuenta de que no todos los perros son iguales, y que un perro rescatado requiere más amor y paciencia de la que uno se pueda imaginar. El día de hoy pude sacar a mi pequeño pitbull (Dixon) y disfrutamos un poco más el paseo, se relajo tanto que pudo hacer pipí y popo durante la caminata y jalo menos. Espero empiece a confiar más en mi y podamos disfrutar más las salidas. Gracias por tus consejos y seguiremos pendientes de ellos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.